fbpx

Oímos hablar cada vez más en los medios de comunicación del  CO2, de lo que afecta al Cambio Climático y de que debemos reducir su emisión masiva, de forma urgente. Pero…¿Qué es el CO2?  Vamos a conocerlo en 10 curiosidades sobre este gas natural.

1.-El CO2, es un gas natural, esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas

Las plantas para realizar la fotosíntesis necesitan del CO2. Es necesario para su crecimiento y por lo tanto muy necesario para nuestra alimentación. Pero el exceso de CO2 está teniendo sus consecuencias en este campo ya que está cambiando el ciclo natural de crecimiento de las plantas y a la larga traerá consecuencias graves.

2.-El CO2, es un gas compuesto, por 1 átomo de carbono A y 2 átomos de oxígeno

Se encuentra de forma natural en la Tierra y es incoloro.

3.-El ciclo biológico, que participa el CO2, se denomina, ciclo del carbono

Junto al ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno, son esenciales para la vida. Se realiza  de forma orgánica e inorgánica. Lo podemos ver en la fotosíntesis, en la respiración y en la creación de materiales como el carbón

4.-La concentración atmosférica de CO2, ha sufrido un considerable aumento, en el último siglo, afectando así, al cambio climático

El uso de materiales fósiles como combustible, hablamos del petróleo, carbón y gas, que han hecho aumentar las emisiones de CO2. Todo esto unido a la destrucción de los pulmones naturales de la Tierra, hace que tengamos que tomar medidas.

5.-El cambio climático, es la mayor amenaza, a la cual se enfrenta el planeta

El cambio lo vamos notando año tras año y el mayor problema es que nos cuesta concienciarnos de ello. Siempre han habido cambios en el clima, pero en el último siglo ha sido de una forma alarmante.

6.- Es uno de los gases de efecto invernadero

Los gases efecto invernadero son principalmente: Vapor de agua, Dióxido de carbono (CO2), Ozono, Troposférico y Metano

Estos gases hacen que la energía solar se quede retenida en la tierra aumentando así la temperatura de la Tierra y dañan la capa de Ozono que nos protege de la radiación solar. Esto produce, entre otras, el deshielo de los Polos, causando la muerte a miles de especies y el aumento de agua en estado líquido.

7.-El corcho natural, ayuda a minimizar la concentración de CO2 a la atmosfera

Para la producción del corcho, el alcornoque necesita absorber más cantidad de CO2 lo que es muy beneficioso para la Tierra.

8.-Por cada tapón de corcho fabricado, se fijan 35.15 grs. de CO2

Las empresas vinícolas potencian el uso del tapón de corcho de toda la vida frente al de plástico que últimamente se estaba imponiendo ya que así se reduce de forma natural la emisión de CO2 .

9.-Teniendo en cuenta el carbono biogénico, fijado en los arboles durante la gestión forestal, nuestra huella de carbono es -485.40 grs. de CO2.

 

10.-Si tenemos en cuenta, todos estos datos, cada tapón producido, hace que se fijen 485.40 grs. de CO2.

Imagínese si rehabilitáramos las fachadas y pintáramos los edificios con corcho ReveCork, la contribución que le estaríamos haciendo a las generaciones venideras, a la conservación de este fabuloso planeta, llamado Tierra.