Cómo aislar una caldera correctamente es fundamental, debido a las altas temperaturas que llegan a alcanzar las industriales. Se hace necesario el aislamiento térmico para evitar accidentes laborales, además de ayudar al reducir el consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para saber cómo aislar una caldera de forma óptima hay que tener en cuenta:

Las altas temperaturas: cómo aislar una caldera

Para realizar el aislamiento térmico de la caldera industrial debemos tener en cuenta que sus paredes alcanzan temperaturas muy altas – entre 500ºC y 600ºC – por lo que se verán afectadas por la contracción y expansión del material. Lo ideal es revestirlas de un producto aislante que sea ligero y flexible, que permita tales movimientos y soporte las altas temperaturas.

La parte superior de la caldera

También hay que tener en cuenta la estructura de la caldera en sí. Con ellos nos referimos a si la parte superior de la caldera es accesible o no, por ejemplo, para su mantenimiento. El diseño que elijamos para el aislamiento debe prever criterios como la prestación térmica, la seguridad personal de los empleados, etc.

De todas formas, sea cual sea la solución de aislamiento que elijamos debe tener en cuenta los estándares y las especificaciones industriales locales o especiales. 

Los espacios muertos

También hay que tener en cuenta que dependiendo del diseño de la caldera, ésta puede presentar los llamados espacios muertos: intersecciones de tuberías, conexiones del equipamiento de proceso, lugares de muy difícil acceso, etc. Son espacios a los que no se accede fácilmente, pero que no se deben olvidar.

Los espacios muertos no pueden ser aislados con productos preformados (placas, paneles de alta temperatura, mantas armadas, etc.), sino que requieren otro tipo de soluciones, como pueden ser nuestros revestimientos. Es la solución más rápida y sencilla de aplicar. Además, ofrecen un gran rendimiento y cumplen con los requisitos que hemos descrito en el post.

Contacta con nosotros para que te recomendemos el producto más indicado para tu situación y te indiquemos el punto de venta más cercano, ¡Infórmate ahora!