Una de las principales razones de por qué encapsular una placa de fibrocemento, es porque estas placas son muy utilizadas en la construcción, permiten la impermeabilidad de los edificios, además, son fáciles de manejar y cortar.

¿Por qué encapsular una placa de fibrocemento?

Las placas de fibrocemento, también conocidas como Uralita, contienen amianto o asbeto, que es un producto cancerígeno para el ser humano. Por esta razón la UE prohibió su uso y lo regularizó bajo una normativa comunitaria. Actualmente se realizan con materiales como fibra de vidrio.

El peligro del amianto consiste más que nada en la forma que tienen las fibras microscópicas que lo componen, más que por su composición química en sí. Si estas fibras microscópicas entran en contacto con el aire que respiramos pueden llegar a nuestros pulmones y provocar graves enfermedades (como cáncer de pulmón entre otras). Por ello, si tienes placas de uralita con amianto instaladas en tu tejado, no debes preocuparte en exceso, a no ser que se manipule y se desprendan las fibras microscópicas que lo componen. De todas formas, no deja de ser un riesgo para la salud de las personas ya que las minúsculas fibras se pueden ir incorporando al ambiente poco a poco por el propio deterioro de las placas.

Por ello, si tienes placas de fibrocemento o uralita con amianto, tienes dos opciones:

  • O el derrumbamiento de la construcción. Con todo lo que supone de coste y demás. Además debe hacerse con con una empresa homologada para ello.
  • O el encapsulamiento de las placas de fibrocemento o uralita.

Cómo hacer el encapsulamiento de una placa de fibrocemento

El encapsulamiento debe hacerse con productos que sean 100% herméticos, y se realiza en dos fases:

Cara exterior de la cubierta

  • Limpieza con agua a presión.
  • Rociado de toda la superficie con agua oxigenada de 200 volúmenes.
  • Aplicación de un fijador penetrante.
  • Aplicación de aislante térmico.

Cara interior de la cubierta

  • De nuevo limpieza con agua a presión.
  • Aplicación de aislante térmico.

En RTS contamos con un sistema propio de encapsulamiento de fibrocemento que no sólo consiste en eliminar las fibras peligrosas del amianto, sino también darle unas propiedades acordes al siglo XXI. ¡Infórmate ahora!

Si te quedan dudas, ¡Contacta con nosotros!