¿Por qué se persigue la eliminación del amianto?
El Amianto, es una sustancia, que se puede encontrar, bajo diferentes formas:
-Fibras
-Tejido
-Trenzado
-A granel
-Placas
Indistintamente, de cómo nos lo podamos encontrar, lo que sí se sabe, es que es un producto cancerígeno para salud humada, pues provoca fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, mesoteliomas malignos y otros diferentes tipos de cáncer.
Los residuos de amianto, están considerados como peligrosos y tóxicos, haciendo una especial incidencia sobre el medio ambiente.
¿Retirada de placas o encapsulado de placas?
Entre las formas de tratar el tema, hay una diferencia muy considerable, pues el costo que conlleva los tratamientos, son muy distintos.
Encapsulado de las placas
Esta es la opción más económica de las dos, pues se tendría que tratar las placas de Uralita, tanto por la cara exterior, como por la interior.
Este trabajo se realiza, proyectando productos estancos por ambas caras de la Uralita o placa y es realizado, por operarios profesionales del sector del aislamiento. De esta forma, no se conlleva, a los costos tan elevados, que tiene la retirada de placas de uralita.
¿Como es el sistema de encapsulado RTS?
Desde nuestra experiencia en estos procesos, desarrollamos el sistema RTS encapsulado de Uralita, este sistema, consiste en varios procesos o sistema constructivo.
Se trata de, además de eliminar encapsulando las fibras de amianto, de poder llevar los soportes de Uralita o Asbesto, a los sistemas con unas prestaciones acordes al siglo XXI.
Con nuestro sistema de encapsulado de Uralita, además de darnos la tranquilidad de que las fibras de amianto no pasaran a ser un problema para nuestra salud, además también estaremos protegiendo a nuestras generaciones venideras, ya que por los productos naturales que se utilizan para la fabricación este sistema constructivo, también estaríamos no emitiendo y fijando CO2 a la atmosfera, o lo que es lo mismo, estaríamos reduciendo nuestra huella de carbono.
¿Como se puede eliminar el amianto, en los soportes de Uralita o Asbesto?
A día de hoy, se contemplan dos formas, para la eliminación del amianto de las cubiertas, las cuales estén recubiertas con placas de Uralita.
Estas dos formas son los siguientes:
-Retirada de las placas de Uralita
-Encapsulado de las placas de Uralita
Ambas formas, son válidas y se contemplan, como formas de tratar el amianto. Pues en España, se prohibió la utilización, producción y comercialización de las fibras de amianto (esto se recoge en la orden ministerial de presidencia del 7 de diciembre del 2001).
En cuanto a los soportes que contienen Uralita o Asbesto, estos se siguen permitiendo su utilidad, hasta que se decida su eliminación o hasta que llegue su vida útil, esta vida útil o fin de ciclo, no se considerara que no ha llegado, mientras las placas de Uralita o Asbesto no representen una amenaza para la salud, ya sea por roturas de estas, o un avanzado deterioro de las placas. (La legislación actual en España, sobre el amianto, se recoge en el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo).
Retirada de placas
La retirada de estas placas, siempre se tiene que hacer, a través de una empresa certificada para la manipulación y retirada de este producto, lo que nos lleva, a una mano de obra muy cara, pues se necesita, personal cualificado para la manipulación del amianto.
Por otro lado, también hay que contemplar el alto costo que tiene, el transporte del material y la eliminación o destrucción, de las placas de Uralita o asbesto.
A todo esto, hay que sumarle, la colocación de una nueva cubierta, ya sea metálica o de panel sándwich, y también se tendrá que contemplar el tiempo que estarían los negocios o empresas sin la nueva cubierta, lo cual nos conlleva a unos costos altísimos y prácticamente no asumibles por la mayoría de los sectores.
Pasos a seguir, para un resultado óptimo en el sistema para el encapsulamiento de Uralita o
Asbesto, en la cara exterior del soporte o placa:
1º Paso
Si se pretende, que el sistema sea duradero en el paso del tiempo, este paso de limpieza es
imprescindible, pues en la cara exterior de las placas de Uralita o Asbesto, se crea una grasa
natural, en la que no tendríamos una buena adherencia, y como resultado tendríamos, que, en un
periodo de un par de años, tendríamos problemas de que se despegara el sistema aplicado. Para
poder solucionar este paso, las placas se tratarían de la siguiente forma:
– Se limpiará las placas de uralita o asbesto, bien con medios mecánicos o con maquinas de agua a presión con un mínimo de 150 bares.
– Se aplicará sobre todo el soporte agua oxigenada de 180 o 200 Volúmenes, para asegurarnos una desinfección total, tanto en ácaros, moho y líquenes.
2º Paso
A través de este paso, lo que se pretende es la estabilización y curado de la placa, para que tengamos un soporte rígido y consolidado, a la vez que tendremos las fibras de amianto confinadas en el interior de las placas. Para conseguir esto, aplicaremos el siguiente producto del sistema constructivo:
– Se aplicará un fijador nanotecnológico, denominado Fixative 250, con un consumo de 0.15-0.18 L. por m2, dicho producto, se podrá aplicar o bien a rodillo, o con una maquina airless. (se respetarán los tiempos de secado)
3º y 4º Paso
En estos pasos, lo que se pretende es darle el encapsulado a las placas de Uralita o Asbesto, dotándolas de unas propiedades nuevas y preparándolas para los sistemas nuevos de construcción. Entre las nuevas propiedades, podemos encontrar:
– Máxima estanqueidad
– Aislamiento térmico
– Aislamiento acústico por impacto
– Impermeabilidad del 100%
– Resistencia a la rotura por fenómenos meteorológicos
Para poder conseguir todas estas nuevas propiedades en las placas de Uralita o Asbesto, necesitaremos aplicar el siguiente producto del sistema constructivo.
– Se aplicará con airless o con una maquina de proyectar corcho, 2 manos cruzadas (3o y 4o paso) con un revestimiento idóneo para el encapsulado de uralita, denominado ReveCork Imper-Encapsulado Uralita, con un consumo total de 1.5-2 kg. por m2. (según zona geográfica)
5º y 6º Paso
El paso 5o y 6o, solo serian necesarios, si además de tener un encapsulado perfecto, también se pretende tener un aislamiento máximo. Para poder tener este máximo aislamiento, se tendrá que aplicar los siguientes productos, según sea la climatología donde se va actuar:
– Climas calurosos: se aplicarán 2 manos cruzadas de un aislante térmico, a base de microesferas de cerámica hueca, con una propiedad reflexiva del 85.5% (máxima reflexión solar en productos mates), el producto se denomina Zeramic Extrem W Soportes Horizontales, con un consumo total de 0.4-0.45 L. por m2.
– Climas fríos: se aplicarán 2 manos cruzadas de un aislamiento hibrido entre corcho natural vaporizado, cargas térmicas y microesferas huecas de vidrio, dicho producto se denomina Thermal Coating ZR-5000, con un consumo total de 0.6 L. por m2.
Encapsulamiento de la cara interior de la placa
Una vez limpio el soporte, se procederá a la aplicación en 2 manos cruzadas con airless, o con una maquina de proyectar corcho de un aislante térmico-estanco, denominado ReveCork Imper Encapsulado Uralita, con un consumo de 0.8-1 kg. Por m2, el color será el elegido por la propiedad.
Con este sistema aplicado por el interior de la cubierta, tendremos las siguientes propiedades:
– Encapsulado de la placa de Uralita
– Aislante térmico frio-calor
– Aislante acústico
– Protección Anticondensación
– Regulador de la humedad ambiental
¿Por qué optar, por el sistema RTS encapsulado de Uralita?
Aplicando nuestro sistema, tendrá una cubierta encapsulada ante el amianto, a la vez que tendrá una cubierta, firme, estable, aislada del frio, del calor, del ruido, y todo esto sin hacer obras, sin perder espacio y con un costo muy económico, si lo comparamos, con el dinero que nos costaría, si retiráramos la vieja cubierta y la sustituyéramos por una nueva.
Por otro lado, tendríamos unas cubiertas bajas en emisión de CO2, y que a su vez reducen la huella de carbono en las industrias donde son tratadas.
A través de empresas homologadas para la aplicación de estos sistemas constructivos, que hayan pasado los cursos de formación y que estén inscritas en Garantía Cámara, se puede solicitar certificado de encapsulamiento ES-FIBROCEMENTO otorgado por La Cámara de Comercio, Industria Y Navegación.