fbpx

No hay nada más desagradable para una vivienda que las manchas de humedad. Después de una época de lluvias, pueden aparecer en cualquier zona. Pero a la hora de tratarlas tenemos que tener claro si son humedades por capilaridad o por condensación.

Diferencias entre humedades por capilaridad y humedades por condensación

No todas las humedades se producen de igual manera ni por las mismas causas. Debemos ver qué tipo de humedad es para poder aplicar el mejor tratamiento posible para hacerlas desaparecer definitivamente.

Las humedades por capilaridad son: las producidas por la elevación del agua por la red capilar, desde los cimientos o muros del inmueble. Los materiales de construcción absorben el agua del terreno. Este agua lleva sales minerales lo que propicia la aparición de manchas de salinidad en la pared, eflorescencia salina o salitre. Las consecuencias van desde los conocidos “desconchones” y manchas en las paredes, hasta la inestabilidad de los muros.

Las humedades por condensación son: las producidas por el vapor de agua cuando entra en contacto con una superficie fría. El vapor se convierte en líquido si hay una diferencia de más de 3º entre la temperatura de la pared y el punto de rocío, humedeciendo la pared. Este caso lo observamos en las ventanas, cocinas y cuartos de baños cuando no hay una buena ventilación. Y aparece el perjudicial moho.

Cómo poder eliminar este tipo de humedades

Podemos evitar la condensación ventilando bien las zonas, pero la mayoría de veces, esto no es suficiente. Es necesaria la aplicación de un buen aislante que evite los efectos de la condensación. Un aislante que sea impermeable, pero a la vez transpirable.

En el caso de las humedades por capilaridad puede llegar a ser más complicado, según sea su causa o el alcance de sus daños. Podrás encontrar diferentes formas para intentar eliminarlas, pero si quieres una forma rápida, limpia y eficaz, la mejor es utilizar revestimientos en base corcho, para paramentos verticales, con unas propiedades excepcionales que le otorga la naturaleza de su materia prima.

En RTS te recomendamos nuestra gama de productos Revecork. Su fácil aplicación y su eficacia lo hacen ser un producto muy demandado en la construcción y en la rehabilitación de viviendas y locales. Visita nuestra web para una mayor información.