El pasado 17 de febrero comenzó el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética en edificios. Este programa publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, y coordinado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está dotado de 49,3 millones por la entidad pública regional. Su objetivo es mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de CO2/m2 año, con respecto a la calificación inicial del edificio y reducir el consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.

Estas ayudas van dirigidas a viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o de cualquier otro uso y, al contrario que las de otras comunidades autonómas, contempla rehablitación parciales de edifcios y no solo integrales. Las reformas integrales tendrán un incentivo de base del 35%, mientras que el de las parciales será de un 25%.

Este programa incluye tres tipos de actuaciones: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y mejora de la eficiencia energética del envolvente térmico.

La que afecta directamente a RTS es esta última, ya que el objetivo es reducir la demanda energética en calefacción y climatización del edificio mediante su envolvente térmica. Por lo tanto, se incentivan las soluciones constructivas convencionales y no convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías, vidrios y protecciones solares. Por ejemplo, con nuestros revestimientos, ya que todos ellos están destinados a aumentar la eficiencia energética de los edificios y potenciar el ahorro energético de una manera fácil, rápida y sin obras.

Nos alegran estas iniciativas, ya que no solo se preocupan por aumentar el confort y la habitabilidad de los edificios, sino también en disminuir los gases de efecto invernadero de las ciudades para aumentar su calidad del aire y cuidar del planeta, valores que desde RTS compartimos.

¿Quieres más información? ¡Ponte en contacto con nosotros!